top of page
Search

Telemedicina: ¿Qué es? ¿Cómo ha beneficiado a las comunidades indígenas de Venezuela?

Updated: Jan 10

Poco se ha hablado del crecimiento de la telemedicina como eje de cambio en la dinámica de atención de salud en Venezuela. Su crecimiento, uso y conocimiento es cada vez mayor con la apertura de la tecnología e insumos de red en nuevas localidades del territorio nacional, lo que ha permitido su aprovechamiento por la población de diversas maneras.


Para que puedas observar su gran impacto, te comentamos un poco de la labor que hacemos en la Fundación Proyecto Maniapure, una ONG que ha utilizado la Telemedicina como punta de lanza para incentivar la atención médica en comunidades indígenas en territorios del estado Bolívar.


¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es una forma de atención médica que utiliza la tecnología de la comunicación para brindar servicios de salud a distancia.


Permite a los pacientes y médicos interactuar y comunicarse a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico, entre otros medios.


La telemedicina se utiliza para realizar consultas médicas, diagnósticos, seguimiento de tratamientos, educación médica y acceso a especialistas, especialmente en áreas rurales o con limitaciones de acceso a servicios de salud.


Esta modalidad de atención médica ha ganado relevancia y popularidad especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que permitió evitar los desplazamientos y la reducción del riesgo de contagio.


La telemedicina es un término que complementa todo el trabajo y esfuerzo de la telesalud, para algunos ambos conceptos son similares, sin embargo, existen diferencias muy sutiles que se deben tener en cuenta.


Telemedicina se refiere específicamente a la prestación de servicios médicos a distancia utilizando tecnología de comunicación, como videoconferencias o llamadas telefónicas. Se centra en la atención médica individualizada y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


Por otro lado, la telesalud es un término más amplio que engloba no solo la atención médica, sino también otros aspectos de la salud, como la educación en salud, la gestión de enfermedades crónicas y el monitoreo remoto de pacientes. La telesalud se enfoca en la promoción de la salud y el bienestar en general, utilizando tecnología para brindar servicios de salud a distancia.


Ambos abarcan el amplio espectro del servicio médico a distancia, y que a su vez no solo se limite al diagnóstico, sino al seguimiento del paciente incluso en territorios de difícil acceso.


Los beneficios de la atención médica online


Niña observando desde mesa
Los beneficios de la atención médica online

  1. Acceso a la atención médica remota: La telemedicina y la telesalud permiten a las personas acceder a servicios médicos sin tener que desplazarse físicamente a un consultorio o hospital. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que viven en áreas rurales o tienen dificultades de movilidad.

  2. Ahorro de tiempo y dinero: Al evitar los desplazamientos y las largas esperas en las salas de espera, la atención médica online puede ahorrar tiempo y dinero a los pacientes. Además, algunos seguros médicos cubren las consultas virtuales, lo que puede reducir los costos para los pacientes.

  3. Mayor comodidad y flexibilidad: La telemedicina permite a los pacientes recibir atención médica desde la comodidad de su hogar u oficina. Esto es especialmente útil para aquellos con enfermedades crónicas o discapacidades que dificultan la movilidad.

  4. Mayor acceso a especialistas: A través de la telemedicina, los pacientes pueden acceder a especialistas médicos que pueden no estar disponibles en su área local. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que viven en áreas rurales o tienen dificultades para encontrar especialistas cercanos.

  5. Mejor gestión de enfermedades crónicas: La telesalud permite a los pacientes con enfermedades crónicas recibir monitoreo y seguimiento remoto de sus condiciones de salud. Esto puede ayudar a prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.

  6. Educación en salud: La telesalud puede incluir programas educativos en línea que ayudan a las personas a aprender sobre enfermedades, prevención de enfermedades y estilos de vida saludables. Esto puede empoderar a los pacientes para que tomen decisiones informadas sobre su salud.

  7. Reducción de la propagación de enfermedades: La atención médica online puede ayudar a reducir la propagación de enfermedades infecciosas al evitar el contacto físico entre pacientes y profesionales de la salud. Esto es especialmente importante durante epidemias o brotes de enfermedades contagiosas.





Consulta con telemedicina, el primer vistazo al paciente

La consulta de telemedicina generalmente se realiza a través de una plataforma en línea o una aplicación móvil. El paciente y el médico se conectan a través de videoconferencia, donde pueden verse y hablar en tiempo real.


Durante la consulta, el médico puede hacer preguntas sobre los síntomas del paciente, y revisar su historial. El médico también puede solicitar pruebas de laboratorio o imágenes médicas, que el paciente puede realizar en un centro cercano y enviar los resultados al médico.


Médico tomando la tensión, telemedicina
Consulta con telemedicina

El especialista puede hacer un diagnóstico y recomendar un plan de tratamiento. Esto puede incluir la prescripción de medicamentos, la recomendación de cambios en el estilo de vida o la derivación a un especialista si es necesario.


La consulta de telemedicina ofrece muchas de las mismas opciones de atención que una consulta presencial, incluyendo la posibilidad de hacer preguntas, recibir consejos médicos y obtener recetas médicas. Sin embargo, hay algunas limitaciones, como la imposibilidad de realizar exámenes físicos completos o procedimientos invasivos.


En general, la consulta de telemedicina es conveniente, eficiente y segura. Permite a los pacientes recibir atención médica sin tener que desplazarse físicamente, lo que ahorra tiempo y dinero.


Importancia de la telemedicina clínica en la detección temprana de enfermedades

Debido a la capacidad que tiene la telemedicina en línea para evaluar la sintomatología de los pacientes, es posible llegar a un diagnóstico temprano de algunas enfermedades. Especialmente aquellas que son crónicas, donde el monitoreo regular es una herramienta eficaz para combatir las complicaciones.


La telemedicina clínica es un instrumento que hace posible la observación de los cambios en la condición de los pacientes en períodos de tiempo cercanos, por lo que hace posible que se apliquen medidas preventivas y se disminuyan costos en la aplicación de tratamientos a largo plazo de enfermedades degenerativas.


Telemedicina en Venezuela

En Venezuela, la atención médica online ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la crisis económica y la falta de recursos en el sistema de salud. Herramientas como la telemedicina ha permitido a los médicos y pacientes superar las barreras geográficas y económicas para acceder a servicios médicos.


La telemedicina en Venezuela se ha utilizado principalmente en áreas rurales y remotas donde la atención médica es limitada. A través de consultas en línea, los pacientes pueden recibir atención médica sin tener que viajar largas distancias o esperar largos períodos de tiempo.


Además, la telemedicina ha sido útil en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, donde el monitoreo regular es esencial. Esto ha permitido a los médicos controlar la condición de salud de los pacientes y ajustar su tratamiento según sea necesario.


Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema de salud es la falta de acceso a internet confiable y la escasez de equipos y tecnología adecuada que retardan su implementación.


A pesar de estos grandes desafíos, esta herramienta sigue siendo muy valiosa en Venezuela debido a que ha permitido la atención médica regular en comunidades rurales y de difícil acceso, una labor que ha llevado a cabo Fundación Proyecto Maniapure en diferentes centros rurales en el Estado Bolívar, siendo en Centro La Milagrosa, su principal centro de operaciones.


Fundación Proyecto Maniapure, apostamos a la atención médica online para asegurar la salud en poblaciones indígenas


Yonelvis, testimonio de lo que la telemedicina puede hacer

Yonelvis, un niño indígena de la zona de Uriman, estado Bolívar, no tenía ninguna esperanza de caminar. Todo el día se arrastraba por el suelo para poder movilizarse. El hueso de la pierna, en la cual tenía la seudoartrosis, se había salido y estaba expuesto fuera de la piel, corriendo un grave riesgo de infección. El doctor Tomás Sanabria, fundador de la Fundación Proyecto Maniapure (F.P.M.), comenta que para este caso “hubo un pre-diagnóstico hecho por el médico rural Simón Sambrano, así como posteriores consultas y evaluaciones de especialistas vía Internet y definición del plan quirúrgico”.


La anomalía cada vez se complicaba más y el doctor Sanabria planteó el caso al Centro Médico de Caracas, donde obtuvo gran receptividad por parte de la junta directiva, la Fundación Centro Médico de Caracas y de los especialistas que iban a involucrarse en el proceso.


La operación comenzó a las 7:00 p.m. y terminó a las 11:00 p.m. Y todo el equipo profesional y de soporte del Centro Médico trabajó de forma gratuita.


Hoy en día se ve a un Yonelvis activo. Incluso se ha convertido en el mejor jugador de fútbol de su comunidad.


Este es solo uno de los tantos casos que pueden resolverse con el uso de la telemedicina, y para hablar de esta práctica en Venezuela necesariamente hay que mencionar al doctor Sanabria y a su Fundación Proyecto Maniapure (F.P.M.)


Las dificultades del terreno las han vencido con la telemedicina

Para llegar desde Caracas a Maniapure es necesario viajar en avioneta, cerca de dos horas. Si el viaje es por tierra, son 22 horas de recorrido.


Maniapure se ubica en toda la franja del río Orinoco, entre los estados Apure y Bolívar. Esta región cubre una superficie cercana a los 1.500 kilómetros cuadrados, con una muy baja densidad de población. Y constituye en área de influencia del Centro La Milagrosa.


Centro de Médicina La Milagrosa, Fundación Maniapure
Vista Centro La Milagrosa

La Fundación orienta su trabajo a la atención médica de 42 comunidades o caseríos, 34 criollas y 8 indígenas de la etnia panare. De esta población casi 30% es menor de 15 años, 48% son mujeres y 52% son hombres.


En el Centro La Milagrosa hay un médico que reside en el lugar durante un año. Este se encarga de dirigir a los pasantes, cuyos períodos de estadía varían entre tres, cuatro y seis meses, dependiendo de la universidad.


Los convenios con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Santa María permiten que estos estudiantes de medicina, bioanálisis, odontología, nutrición y educación, cumplan su pasantía rural en los centros que administra la Fundación.


La telemedicina comienza cuando el médico que está en el ambulatorio, ubicado en una zona roma, realiza una consulta que es atendida por los médicos del Centro de Triaje, que se encuentra en Caracas. Dependiendo de la complejidad, es sometida a la opinión de especialistas, quienes realizan un diagnóstico que regresa vía Internet al Centro de Triaje Virtual y luego al ambulatorio u hospital para brindar la solución adecuada.


Para llevar a cabo la telemedicina, el Centro La Milagrosa está dotado por la infraestructura necesaria (hardware y software) para el manejo de la teleconsulta y consultas de segunda opinión.


Queremos seguir ayudando


Muejer realizando vacunación a niño
¡Queremos seguir ayudando!

Con la vista puesta en un objetivo nos hemos trazado un objetivo como fundación que es conseguir mejorar la experiencia médica en la región.


Hoy en día, nuestro modelo de telesalud se ha replicado en otros países, obteniendo resultados muy favorables por lo que somos optimistas al encarar el futuro.


Nuestra mayor dificultad es el acceso a Internet a zonas remotas por esta razón, abrimos espacios con empresas que estén dentro del rubro de las telecomunicaciones que puedan facilitarnos este proceso de comunicación y prestarnos el servicio.


Si quieres ayudarnos a continuar nuestra misión, te recomendamos visitar nuestra sección de Donaciones, donde podrás realizar tu gran aporte.

863 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page